Mi hijo tiene fiebre, ¿qué hago?

Canal: Pediatría
Cuando un niño tiene fiebre, ¿hay que tratarla?, ¿qué podemos hacer?, ¿qué medicamentos le podemos dar? El pediatra Jesús Garrido nos resuelve estas dudas.

Cuando un niño o una niña tiene fiebre, lo primero que hay que decidir es si es necesario administrarle tratamiento o no. En este sentido, el pediatra Jesús Garrido explica que la fiebre es un mecanismo de defensa, la manera que tiene el cuerpo para defenderse de las infecciones, por lo que son muchos los que piensan que es mejor no tratarla para no interferir en este mecanismo. Pero, en algunas situaciones, la fiebre puede provocar efectos no deseados, como malestar o dolor de cabeza. ¿Es necesario que un niño pase por ello?

La clave está, según Garrido, en valorar cuándo tratamos la fiebre y cuando no, ya que “el hecho de administrar un tratamiento no empeorará la infección”. Así que, si es necesario, es decir, si existe malestar o dolor, sí deberíamos tratar la fiebre.

Para tratar la fiebre, lo primero que deberíamos hacer es identificar que la origina, e intentar poner una solución a ello. Así, la fiebre bajará.

Además, también podemos realizar algunas acciones que ayuden a que la temperatura del niño baje. En este sentido, es fundamental mantener al pequeño hidratado: “Para bajar la fiebre, se produce el sudor. Si no existe una buena hidratación, es más complicado sudar y la fiebre bajará peor”, explica Garrido. Otro paso previo a la medicación específica para bajar la fiebre es quitarle ropa o incluso intentar enfriar al niño o la niña mediante baños o aplicándole paños. Es muy importante saber cómo deben ser estos baños: “Han de realizarse con agua templada, con una temperatura solo cinco grados inferior a la temperatura corporal del niño. Si tiene 40 grados, el agua ha de estar a 35. Incluso nos parecerá caliente pero se trata de que la fiebre baje poco a poco, irá bajando a medida que se vaya enfriando el agua”, dice el pediatra.

Por último, existen sobre todo tres fármacos para la fiebre: metamizol, ibuprofeno y paracetamol. Los dos primeros son buenos para bajar la fiebre y tratan el dolor y la inflamación, mientras que el paracetamol no trata la inflamación. Además, el pediatra explica que estos tratamientos se pueden combinar siempre que se tenga mucho cuidado con las dosis.

¿Más información sobre Pediatría? Suscríbete: http://goo.gl/gPyKnK

Descubre más artículos sobre Fiebre en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.