“Mi hijo me pega”, el problema de los niños maltratadores

¿Qué hacer ante los niños maltratadores? ¿Por qué son agresivos? Las respuestas las tiene Isabel Menéndez Benavente.

En los últimos años se está constatando un aumento de los niños que maltratan a sus padres, tanto que, según dice la psicóloga Isabel Menéndez Benavente “encontramos tantos casos en clínica que parece una epidemia”. Pero, la especialista se pregunta, “¿los niños maltratadores, nacen o se hacen?”. La respuesta, como ocurre muchas veces en estos casos, no suele ser rotunda: “Hay una carga genética, pero sobretodo, afecta el ambiente”, dice Menéndez Benavente.

Los niños maltratadores son, habitualmente, resultado de niños que ya de pequeños eran violentos. “Esas rabietas en las que dan patadas, esa bofetada que le da a la abuela cuando se enfada, y que muchas veces nosotros les reímos…”, pone como ejemplo la psicóloga, y añade que “es muy difícil que un niño se vuelva agresivo de repente si no lo ha sido desde pequeño”.

¿Dónde puede estar la clave para que ocurra que un niño se convierta en un niño agresivo? La especialista explica que depende de cada caso: “En ocasiones, en unos padres demasiados permisivos que le han dado todo a su hijo, en otras, en padres muy rígidos, o en una familia desestructurada, en el fracaso escolar o en una depresión encubierta”.

El origen puede ser muy diverso pero, qué hacer ante estos casos. Menéndez Benavente les pide a los padres que hagan todos los esfuerzos posibles antes de rendirse. “Hay que trabajar con él, llevarle a un buen profesional, involucrar a la familia”. Con esfuerzo, es posible revertir esa situación.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría y sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.