Mi bebé no hace caca ¿qué hago?

Canal: Pediatría
¿Qué debo hacer si mi bebé no hace caca? ¿Cuáles pueden ser las posibles causas? Las explica el pediatra Jesús Garrido en este vídeo.

Es una de las consultas más frecuentes que hacen padres y madres, se trata de ese momento en el que el bebé no hace caca en varios días y los padres se preocupan. La rutina del bebé suele ser, tal y como explica el pediatra Jesús Garrido “comer y hacer caca, comer y hacer caca” y , al romperse esta rutina, los padres no saben qué hacer. El doctor explica las posibles causas.

Estreñimiento real

Se caracteriza porque la caca que se hace, tras varios días sin poder hacerla, es dura y al hacerla duele.

Pseudoestreñimiento del lactante

Es común que en los bebés recién nacidos, tras varios días sin hacer caca, la hagan y esta sea blanda y que, por tanto, el niño la haga sin dolor. Este pseudoestreñimineto puede darse porque el niño absorbe todo lo que come, hay que entender que el niño está tomando únicamente leche, no tiene fibra en su alimentación. Si un niño digiere bien el alimento que está tomando, en este caso la leche, puede absorber prácticamente el 100% de lo que come. El resultado es que el niño puede pasar varios días sin evacuar, pero no pasa nada. “Incluso pueden estar semanas, hay un niño canadiense que tiene el récord de haber pasado 33 días sin hacer caca y no le pasó absolutamente nada”, comenta el pediatra.

Cierre del ano del bebé sin fuerza

Cuando un niño nace su cierre del ano no tiene fuerza, esto quiere decir que cada vez que come tiene un reflejo que le mueve la tripa y todo lo que come va saliendo. Lo que ocurre es que, poco a poco, ese cierre empieza a tener fuerza, esto suele ocurrir en torno a las 2, 3 o 4 semanas de vida, depende de cada niño. En el momento que ya tiene fuerza solo se abre si el bebé lo abre y el problema es que no sabe que tiene que abrirlo. Es normal que en este punto el bebé empiece, después de cada toma, con retortijones y gases pero, a veces, la caca no sale.

La diferencia con el caso anterior, el del pseudoestreñimiento, es que en esta ocasión, conforme van pasando los días, la barriga se le va hinchando cada vez más y el bebé está más molesto y come peor. Esto es porque está acumulando caca y no consigue expulsarla. La solución para este caso es usar algo que “ayude a abrir la puerta cuando hay movimiento de tripa, por ejemplo, un supositorio o, mucho mejor, enemas de glicerina líquida”, indica el especialista.

Descubre más artículos sobre Síntomas frecuentes en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.