Menopausia y salud bucal ¿Cuál es su relación?

Canal: Salud Bucal
Descubre la relación entre menopausia y salud bucal de la mano del odontólogo Ivan Malagón.
Enfermedades y patologías relacionadas: Caries

Uno de los mayores cambios que sufren las mujeres entre los 45 y los 50 años es la menopausia y esta afecta a la salud bucal. Durante la menopausia se reduce la producción de estrógenos y progesterona, esto provoca la desaparición de la menstruación, insomnio, dolores de cabeza, sofocos, irritabilidad e incluso una mayor propensión a tener dolores bucodentales.

El odóntólogo Iván Malagón nos enumera las patologías  más frecuentes que pueden afectar a las mujeres menopáusicas:

  • Xerostomía: El déficit de estrógeno puede provocar que las mucosas de la boca se atrofien, produciendo menos saliva. Esta falta de saliva se conoce también como síndrome de la boca seca.
  • Síndrome de boca ardiente: Una patología que provoca ardor y dolor de la boca.
  • Gingivitis descamativa: Una lesión que puede provocar úlceras, descamación de las mucosas y de otras zonas de la cavidad oral, provocando dolor y quemazón agudo debido a que las terminaciones nerviosas quedan expuestas.
  • Caries: Las más habituales son las caries radiculares, que se producen cuando se va perdiendo de manera progresiva la superficie del diente, esto es debido a que las bacterias “colonizan” esa zona y se llega a perder los dientes.
  • Mayor riesgo de osteoporosis: Esta enfermedad provoca el desgaste en los huesos, lo que puede afectar a los que sujetan los dientes provocando la pérdida de piezas dentales.

Por ello, al llegar a la menopausia es recomendable visitar al dentista periódicamente y hacer una revisión. Es muy importante mantener una correcta higiene bucal y no olvidarse de cepillar los dientes varias veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal. Esto ayudará a alejar a las bacterias de nuestra cavidad bucal y a no favorecer la aparición de numerosas patologías.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.