¿Mejor usar cepillo eléctrico o manual?

Canal: Salud Bucal
¿Debo usar cepillo eléctrico o manual para limpiar mejor los dientes? El odontólogo Iván Malagón nos da su visión.

Ante la pregunta de si es mejor usar un cepillo eléctrico o manual el odontólogo Iván Malagón asegura que “cualquier cepillo es bueno para limpiar unos dientes, siempre y cuando se aplique la técnica adecuada”. Esta técnica debe estar siempre basada en movimientos circulares, intentando estimular la encía, para que no queden limpios solo los dientes, también ha de limpiarse el surco entre la encía y los dientes. Al apoyar las cerdas de los cepillos en las encías hay que tener en cuenta que no debemos pasarnos de fuerza. Además, debemos tener en cuenta que lo recomendable es que las cerdas tengan la punta redondeada.

Una vez controlada la técnica, Malagón explica que la única ventaja del cepillo manual sería que es más barato, aunque hay que cambiarlo cada 3 o 4 meses ya que las cerdas se desgastan. En cuanto al cepillo eléctrico asegura que ofrece bastantes puntos a favor, estos son algunos:

  • Cada vez son más baratos.
  • Son muy adecuados para pacientes con discapacidad física o psíquica, ya que con ellos es más fácil aplicar la técnica adecuada, por ejemplo, en el caso de pacientes con artrosis.
  • La presión que ejercen las cerdas en los dientes está más controlada, ya que muchos incluyen un sensor que nos advierte con pitido si nos pasamos de fuerza.

Como conclusión el especialista en salud bucal recomienda el cepillo eléctrico, ya sea cepillo eléctrico recargable o a cepillo automático a pilas, porque remueve la placa con más facilidad y de forma más rápida.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.