Los trastornos de conducta más frecuentes en la niñez y la adolescencia

Los trastornos de conducta son cada vez más frecuentes en las consultas de los psicólogos, nos habla de ellos la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.
Enfermedades y patologías relacionadas: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Los trastornos de conducta comienzan en la infancia, desde los 3 o 4 años ya se empieza a ver cómo el niño es diferente. Suele tener pataletas constantes, desafía al adulto, en definitiva, la impresión es que no se puede con él… se trata de un trastorno negativista desafiante. “Si a partir de los 4 o 5 años de edad esas rabietas son constantes y no se tratan, este trastorno puede derivar en un trastorno disocial en la etapa adolescente”, indica la psicóloga Isabel Menéndez Benavente quien detalla para este trastorno de la etapa de la adolescencia los siguientes síntomas:

  • Tener continuas discusiones
  • Pegar a los padres
  • Escapar de casa
  • Faltar al colegio
  • Robar
  • Destruir propiedad ajena

Hay que tener claro que cuando un trastorno negativista desafiante no se diagnostica a tiempo puede acaba generando un trastorno disocial y ambos suelen estar muy relacionados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, suelen coexistir. De ahí que sea muy importante acudir lo antes posible a un especialista, los padres no suelen llevar a sus hijos al psicólogo hasta los 15 años y, sin embargo, tal y como señala la especialista “lo ideal sería llevarlos mucho antes para que el niño no acabe siendo un sociópata con un trastorno disocial”.

Descubre más artículos sobre Patologías de la mente en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.