Los miomas, ¿cuáles son sus síntomas?

Canal: Salud Mujer
Un exceso de sangrado, dolor o la compresión de los órganos vecinos son algunos de los síntomas de los miomas, aunque una gran parte de ellos son asintomáticos.
Enfermedades y patologías relacionadas: Miomas

Los miomas son los tumores sólidos más frecuentes de la pelvis de la mujer y están formados por el músculo de la propia pared uterina. Es importante señalar que son benignos, su malignización es excepcional “menos de uno por cada 100.000 mujeres al año se maligniza” comenta la ginecóloga Ana Belén Ibáñez. Se estima que hasta un 70% de las mujeres pueden desarrollar miomas a lo largo de su vida, siendo más frecuentes en la década de los 50.

Pero, ¿qué síntomas causan los miomas? Ibáñez explica que la mayor parte de los miomas son asintomáticos aunque un 25% sí terminan en consulta ginecológica por diversas causas. El síntoma más frecuente es el sangrado, bien porque se presenta de forma muy abundante durante las reglas o porque se produce entre reglas. Si el sangrado abundante perdura, puede llevar a una anemia por falta de hierro, algo que puede condicionar el tratamiento que se va a seguir.

Otro de los síntomas comunes es el dolor. Este puede estar relacionado con la menstruación, con las relaciones sexuales o con la deposición. Y por último, cuando los miomas son de gran tamaño, puede causar compresión de los órganos vecinos, como el recto o la vejiga. Por ello, otros síntomas que pueden padecerse son el aumento de la frecuencia micional, dificultades para vaciar la vejiga, estreñimiento, etc.

¿Más información sobre ginecología? Suscríbete a nuestro canal: http://goo.gl/UiVonV

Descubre más artículos sobre Miomas en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.