Los minerales, unos micronutrientes esenciales

Canal: Nutrición
¿Por qué son fundamentales los minerales? ¿De dónde se obtienen?

Los minerales son, al igual que las vitaminas, unos micronutrientes esenciales para el organismo. La nutricionista Cristina Martínez explica, además,  que “el organismo no es capaz de sintetizar por si mismo ningún nutriente mineral, por lo que siempre hay que obtenerlos a través de una dieta variada”.

Los minerales mayoritarios, que han de estar presentes en mayor cantidad en nuestro organismo, por lo que debemos consumirlos también en mayor medida son básicamente el calcio y el fósforo. Estos minerales están presentes en nuestros huesos, pero también son fundamentales para el desarrollo de otras funciones, como la transmisión del impulso nervioso o el latido cardíaco.

El hierro es otro de los minerales fundamentales, sobre todo porque es uno de los que con más frecuencia se consume de forma deficitaria. “Muchas personas no consumen el hierro suficiente y es fundamental para prevenir la anemia ferropática”, explica Martínez, que incide en la importancia que tiene este mineral para las mujeres en edad fértil.

El hierro lo encontramos fundamentalmente en los alimentos de origen animal, y de un modo especial en la carne o en el hígado. “Algunos vegetales, como las espinacas o las legumbres, también son ricos en hierro, pero el organismo aprovecha peor ese hierro de origen vegetal”, comenta la especialista.

Por último, Cristina Martínez hace referencia al cinc, al magnesio o al cobre, minerales también importantes. “Es decir, hay distintos tipos de minerales y estos están distribuidos en distintos alimentos, algunos de origen vegetal y otros de origen animal”, explica. Es por ello que resulta fundamental llevar una dieta variada y equilibrada para asegurarse los aportes necesarios de todos los minerales.

Descubre más artículos sobre Nutrientes en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.