Los límites en la educación de nuestros hijos

Una de las dudas más comunes sobre la educación de los niños es saber saber cómo y cuándo poner límites a los niños. Nos ayuda Isabel Menéndez Benavente.

A la hora de educar a los hijos unas de las dudas que siempre asaltan a los padres es saber cómo y cuándo poner límites a los niños, que sepan que tienen y que no tienen que hacer en cada momento. Para la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, lo más importante pasa por actuar desde la infancia, cuando los niños son pequeños. “Si no evitamos que los problemas lleguen hasta la adolescencia toda va a ser más difícil”, indica.

Aceptar un no como respuesta y sobre todo, que un niño entienda la razón, es una parte fundamental de la educación de un hijo. “Hay que ser claros y precisos y sobre todo, predicar con el ejemplo”, asegura la psicóloga ¿Por qué? Pues sencillamente porque un niño actúa en función de lo que ve a su alrededor, y no en función de lo que se le dice. Y siempre actuar en coordinación entre el padre y la madre. “Hay que decirles siempre lo mismo y nunca entrar en contradicción”, afirma.

Isabel Menéndez siempre pone un ejemplo a la hora de explicar esta situación que todos los padres se van a encontrar. “Cuando vamos en coche siempre pensamos que sería mucho más fácil todo si no hubiera límites, ni señales ni nada que nos dijera cómo conducir”, añade, pero a la vez todos somos conscientes de lo “difícil que sería conducir por una carretera a oscuras sin señalización alguna”. El caos que supondría esta última situación sería la misma que si a un niño no se le pone límites.

Y por último, para Menéndez Benavente es importante priorizar. “Hay que darse cuenta de lo que hay que promover en los hijos para evitar la falta de respeto a los mayores, la violencia, para que sean solidarios, tolerantes…”, asevera. El resto, explica Isabel Menéndez, es muchos menos importante.

Más consejos sobre psicología en nuestro canal de Salud Emocional. Suscríbete.

 

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría y sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.