Los dientes, los grandes olvidados durante el embarazo

Durante el embarazo, e incluso antes de quedarse embarazada, es importante cuidarse los dientes y acudir al odontólogo. Nos explica por qué Iván Malagón

Los dientes son los grandes olvidados durante el embarazo de las mujeres. El odontólogo Iván Malagón, señala que incluso antes de quedarse embarazada, cuando una mujer pretende tener un niño, lo ideal es acudir al especialista para que hacerse una revisión y una limpieza de las encías. Una vez que se consume el embarazo, comienzan a ser necesarios una serie de cuidados que se podrían distribuir por trimestres. “Habría que acudir al odontólogo una vez cada trimestre”, indica Malagón.

Quizá el más importante sea el segundo trimestre. En este periodo de tiempo se pueden realizar todas las prácticas y cuidados sin que haya ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé. “Los riesgos son mínimos y los beneficios son muy grandes”, señala Malagón. Por ejemplo, nuestro odontólogo asegura que este segundo trimestre es la época ideal para tratarse todas las caries que puede tener la futura mamá. “Debemos saber que si dejamos las caries para el final del embarazo o para después del parto, podemos transmitir la bacteria al feto y también al bebé”, explica.

Una vez que la madre esté en el tercer trimestre de gestación, los tratamientos que deben hacerse deben ser solo aquellos que sean urgentes. “Sobre todo, si hay dolor. Si la madre tiene una caries que le produce dolor, o un flemón, deben ser tratadas. No hay riesgos, ni siquiera con la aplicación de la anestesia”, añade Malagón.

Lo que sí hay que prevenir en la madre es el llamado síndrome hipotensivo, es decir, los efectos del peso que está soportando el cuerpo de la mujer en las últimas semanas antes del parto. Por ello, cuando se acuda al odontólogo no hay que reclinar mucho el sillón dental y colocar un cojín en la espalda de la paciente”, confirma Malagón, que al mismo tiempo, precisa que la mujer embarazada tiene que aplicarse colutorios de flúor durante el embarazo para reforzar el esmalte de sus dientes.

¡Suscríbete al canal de Salud Bucodental!

Descubre más artículos sobre Dientes y embarazo en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.