Los cuidados de la piel del recién nacido

Canal: Dermatología
¿Cómo debemos cuidar la piel del recién nacido? Nos lo explica la dermatóloga Elia Roó en este vídeo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Dermatitis

La piel de un recién nacido no está desarrollada totalmente. De hecho, hasta la edad de tres años no se desarrolla por completo. “Es una piel más fina, así como la capa córnea, la cual tiene menos células compactas”, explica la dermatóloga Elia Roó.

Asimismo, la superficie corporal en relación al peso es cinco veces mayor, lo que lleva a que el riesgo de toxicidad sea mayor con los productos que se apliquen, sobre todo, con los cosméticos.

Las glándulas sebáceas funcionan en el recién nacido gracias a la transferencia de hormonas maternas en la placenta pero, posteriormente, estas se ralentizan y provocan sequedad en la piel.

Por su parte, las glándulas sudoríparas no funcionan correctamente al principio debido a la inmadurez del sistema nervioso autónomo, lo que conlleva que los niños regulen peor la temperatura corporal.

La producción de melanina es más lenta, lo que hace que sean más sensibles a la luz solar.

¿Qué cuidados específicos son necesarios?

  • Higiene, la cual es una necesidad básica que tiene una dimensión psicológica y emocional. Es recomendable que se realice con agua tibia, baños cortos y jabones neutros, además de secar bien los pliegues sin friccionar.
  • Cambio frecuente de pañales, de tal manera que se evite la aparición de la dermatitis del pañal. Para ello, es fundamental hacer la limpieza con agua tibia, un jabón suave, secar la zona sin friccionar y aplicar cremas con óxido de zinc, conocidas como pasta al agua.
  • Utilizar ropa de algodón y evitar los tejidos sintéticos.

Evitar la exposición directa al sol mediante el uso de gorros, ropa… Es muy importante evitar las horas centrales del día, puesto que es cuando más radiación ultravioleta llega.

Suscríbete al canal de Dermatología: http://goo.gl/8htuoB

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.