Los beneficios del apio para la salud

Canal: Nutrición
¿Sabes que el apio tiene un gran poder diurético? La experta en nutrición Cristina Martínez nos cuenta las propiedades nutritivas de este vegetal.
Enfermedades y patologías relacionadas: Gota

El apio es una planta que procede de zonas mediterráneas, hoy en día se cultiva en territorios de climas templados como Europa y América y lo podemos encontrar durante todo el año ya que tiene dos cosechas, de invierno y de primavera. Inicialmente se usaba simplemente como una planta aromática pero, ya desde el siglo V antes de Cristo, Hipócrates, el famoso médico, destacó sus propiedades beneficiosas por su poder diurético.

Con la ayuda de la experta en nutrición Cristina Martínez repasamos los principales beneficios y propiedades de este vegetal, el apio, que puede prepararse de muchas formas, crudo, en cremas y cocidos y también con otras verduras estofadas.

Hipocalórico. Alimento muy bajo en calorías, de todas la verduras es de las que menos calorías aporta junto con el pepino, en torno a unas 14 kilo calorías por cada 100 gramos.

Fibra y más. También tiene mucho contenido en fibra, muy importante para la salud digestiva, y es rico en vitaminas y minerales.

Poder diurético. El apio contiene aceites esenciales como el apriol y la apiína que son unos compuestos que se ha visto que tienen un efecto dilatador sobre los vasos renales y es debido a estos compuestos que tiene un potente efecto diurético. “Esto significa que cuando nosotros incluimos apio en nuestra dieta favorecemos la diuresis o eliminación de orina y con ella la eliminación de desechos por eso es muy bueno para pacientes con hiperglucemia o con gota”, apunta la nutricionista.

Beneficios para la piel. Se ha demostrado que el apio contiene unas sustancias que se llaman furanocumarinas que se sabe que tienen efectos muy positivos para la piel. Se utiliza por ejemplo para personas que tienen psoriasis o vitíligo .

Propiedades aperitivas.También tiene propiedades apetitivas, cuando consumimos apio producimos mucha saliva y jugos gástricos y esto es bueno para personas inapetentes.

Antiinflamatorio. El apio contiene flavonoides y éstos vienen bien para personas con dolores en las articulaciones ya que tienen propiedades antiinflamatorias.

 

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.