¿Lesiones rugosas y oscuras en la piel? Puede ser queratosis seborreica

Canal: Dermatología
La dermatóloga Elia Roó nos cuenta algunos datos claves sobre la queratosis seborreica en este vídeo.

Se conoce como queratosis seborreica a unas pequeñas lesiones en la piel que tienen un tono oscuro y borde irregular. Se trata de tumores benignos de origen desconocido y se relacionan con el envejecimeinto de la piel, por eso suelen aparecer a partir de los 40 años. “Existe una predisposición hereditaria, algunas familias las tienen en mayor número.  Pero también es común que aparezcan durante el embarazo o con terapia hormonal con estrógenos”, aclara la dermatóloga Elia Roó que nos resuelve las siguientes dudas sobre esta patología.

¿Dónde suelen aparecer?

En principio pueden aparecer en cualquier parte de la piel, excepto palmas y plantas. Con más frecuencia suelen verse en la cara, el cuero cabelludo, en el tórax y en la espalda.

¿Cómo son?

Generalmente tienen una forma redonda u ovalada y, a veces, asustan porque tienen un borde irregular y un color entre el marrón y el negro, que puede llevar a confundir estas lesiones con un tumor maligno como el melanoma. Sin embargo, son lesiones completamente benignas.

¿Cómo es su textura?

Tienen una textura áspera, similar a las verrugas y parece como si estuvieran en una superficie adheridas a la piel.

¿Pican?

Pueden ser únicas o múltiples y, en ocasiones, pueden enrojecer y picar porque se irritan con el roce de la ropa.

¿Cómo se diagnostican?

Se suelen diagnosticar por su aspecto clínico pero no se descarta, en ocasiones y si hay dudas, hacer una biopsia.

¿Hay que tratarlas?

Al ser lesiones benignas no es necesario tratarlas. Solo se tratan por razones estéticas o si se irritan.

¿Qué opciones de tratamiento tienen?

Una opción es la crioterapia, que consiste en congelar la lesión con nitrógeno líquido y así ésta se acaba desprendiendo. La otra opción es hacer un curetaje, que consiste en hacer un raspado de la piel y posteriormente electrocoagular la lesión. Es normal que el tratamiento pueda dejar una pequeña mancha blanca u oscura que con el tiempo generalmente cede.

¿Son contagiosas?

Son lesiones que no suelen volver a aparecer, salvo que se haya quedado algún resto de lesión, lo que sí es frecuente es que aparezcan más en otras partes del cuerpo, aunque no son contagiosas.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.