Lesiones deportivas ¡todo lo que debes saber!

¿Qué tipos de lesiones deportivas existen? ¿Cómo han de tratarse? ¿Influye nuestra edad en ellas? Nos responde dudas el traumatólogo Manuel Villanueva.

Las lesiones deportivas son muy frecuentes y van cambiando dependiendo del deporte que se practica y de la edad del deportista. El traumatólogo Manuel Villanueva explica cuáles son los problemas más comunes en función de estos factores.

Entre los 15 y los 30 años las principales lesiones deportivas son:

  • Lesiones musculares
  • Esguinces
  • Lesiones de ligamento

A partir de los 30, a la práctica de deportes de fondo y de resistencia hay que unirle el desgaste natural de los tejidos como el colágeno, que se empieza a perder a partir de esta edad. En esta etapa lo normal es que vayan surgiendo otro tipo de lesiones que son más degenerativas como las tendinopatías del Aquiles, rotuliana, cuadricipital…

Hay que tener en cuenta que, en cada deporte, habrá unas lesiones específicas. “También hay que destacar las lesiones de sobreuso de microtraumatismos repetidos que van a aparecer a partir de la treintena”, explica el especialista.

Las lesiones que se producen en las primeras etapas, en los pacientes menores de 30 años, normalmente requerirán mucha fisioterapia y una buena reeducación para controlar en qué momento puede el deportista volver a practicar el deporte que practicaba.

Por otro lado, las lesiones degenerativas van a necesitar todo el abanico de tratamientos multidisciplinares:

Lo ideal, tal y como explica el doctor Villanueva, es “intentar hacer todos los tratamientos especializados e intervencionistas con el control de ecógrafo para tener la máxima precisión”.  Además, lo recomendable será siempre llevar a cabo un tratamiento multidisciplinar con fisioterapeutas, traumatólogos y médicos especializados en medicina del deporte.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.