Las prótesis de cadera en pacientes jóvenes

¿Qué particularidades tiene las prótesis de cadera en pacientes jóvenes? Nos lo cuenta el traumatólogo Manuel Villanueva en este vídeo.

Entre los traumatólogos y ortopedas se denomina paciente joven a aquel que tiene menos de 55 años. “Un paciente que tiene una grave enfermedad de la cadera por artrosis, displasia, malformaciones, enfermedades metabólicas, inflamatorias o que tiene un accidente en la adolescencia se puede encontrar con que alrededor de los 30 años necesite una prótesis”, explica el traumatólogo Manuel Villanueva.

La mayor preocupación del paciente joven con prótesis de cadera suele ser cuánto tiempo le va a durar la misma. “Esto depende del tipo de prótesis, hay publicaciones muy sólidas que afirman que una prótesis puede durar en torno a 20 o 30 años y cuya supervivencia, es decir, el tiempo en que la prótesis está funcionando sin tener que reoperarse, está por encima del 90%”, afirma el traumatólogo. Es la labor del especialista escoger una prótesis buena y adecuada a las características del paciente.

En el caso de las mujeres otra preocupación es si va a poder tener hijos. “La prótesis de cadera es hoy en día una solución y no un problema añadido en estos casos”, apunta el doctor.

Por último, otra de las cosas que angustia a los pacientes con prótesis de cadera es qué ocurrirá cuando la prótesis falle dentro de esos 25 o 30 años. “En este sentido hay que señalar que existen técnicas de reconstrucción de tejidos y de reoperación así como áreas de superespecialización en cirugía de recambio de prótesis con las que se obtienen resultados excelentes. También se pueden hacer injertos de hueso o incluso usar sistemas especializados para recambiar prótesis en un futuro siempre proporcionando gran calidad de vida”, asegura Villanueva.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.