Las propiedades del aceite de oliva

Canal: Nutrición
¿Cuáles son las propiedades nutricionales del aceite de oliva? ¿qué diferencias hay entre los distintos tipos?

El aceite de oliva es la grasa vegetal que se obtiene de las aceitunas, pero ¿cuáles son sus propiedades nutricionales? ¿qué diferencias hay entre los distintos tipos de aceite de oliva? Nos responde a estas preguntas la nutricionista Cristina Martínez, que explica que los distintos tipos vienen derivados del tratamiento que se realiza para la extracción del aceite.

El aceite de oliva virgen es aquel que se obtiene del primer proceso de extracción, realizado en frío y que solo consiste en el triturado y prensado de las aceitunas. Es el de mayor valor nutricional. Si este proceso de extracción se realiza mediante calor o si el aceite obtenido se somete a un refinado posterior para eliminar impurezas, estaríamos hablando ya de aceite de oliva refinado. 

El aceite puro de oliva es aquel que tiene mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado, y por último, existe también el aceite de orujo de oliva, el de menor valor nutricional.

Todos ellos tienen en común que la grasa que los compone es grasa monoisaturada, el conocido como ácido oleico, que tiene efectos muy beneficiosos sobre la salud, fundamentalmente porque controla los niveles de colesterol en sangre; aumenta el colesterol bueno y reduce el malo.

¿Cuál es entonces la diferencia entre los distintos tipos de aceite de oliva? La nutricionista explica que la clave está en la fracción insaponificable, que solo está presente en el aceite de oliva virgen y el aceite puro de oliva. Esta fracción, que se elimina en los otros dos tipos, está compuesta sobre todo por vitamina E, caroteniodes (precursores de la vitamina A) y polifenoles, todos ellos compuestos con una potente carga antioxidante, lo que nos ayuda a luchar contra los temidos radicales libres. Además, también poseen fitoesteroles, esteroles vegetales que nos impiden que absorvamos el colesterol de los alimento.

Por todo esto, y porque además el aceite de oliva resiste mejor que otros las altas temperaturas, la nutricionista Cristina Martínez recomienda usar siempre este tipo de aceite, tanto para consumo en crudo como para freír. Además, si se consume aceite de oliva virgen, se incorporarán todos los nutrientes que le aportan un valor añadido.

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.