Las propiedades de la almendra

Canal: Nutrición
¿Para qué son buenas las almendras? ¿En qué circunstancias habría que evitarlas o controlar su ingesta? Nos resuelve las dudas la nutricionista Cristina Martínez.

La almendra es un fruto seco con dos variedades, la dulce y la amarga, aunque solo se consume la variedad dulce, de sabor muy agradable. Muy conocida y utilizada para postres, muchos desconocen sus propiedades nutritivas. La nutricionista Cristina Martínez explica que lo primero que hay que tener en cuenta es que, como fruto seco que es, tiene un contenido de agua muy bajo. “Su principal nutriente es la grasa”, dice. Es por esto que estamos ante un alimento muy calórico: cuenta con más de 450 kilocalorías por cada 100 gramos.

Eso sí, se trata de una grasa saludable, poliinsaturada, con Omega 3 y Omega 6, lo que convierte en las almendras en un producto bueno para el corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares. ¿Alguna contraindicación? La nutricionista explica que “aquellas personas que tienen que controlar su ingesta energética, que padezcan obesidad o sobre peso o que por lo que sean hayan de llevar una dieta hipocalórica no deberían abusar en general de ningún fruto seco por su alto valor calórico”.

Además de grasa, la almendra tiene proteínas, con unos aminoácidos de buena calidad para tratarse de un alimento de origen vegetal. Además, contienen algo de hidratos de carbono. En cuanto a las vitaminas, posee vitaminas liposolubles, en especial vitamina E, que es un potente antioxidante natural. Los antioxidantes son buenos para prevenir las enfermedades relacionadas con los radicales libres, es decir, degenerativas; las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, así como el envejecimiento.

Otro de los componentes muy positivos de la almendra es el ácido fólico, por lo que son muy recomendables antes y durante el embarazo. Además, posee calcio. Por ello, son una buena alternativa para aquellas personas que no puedan tomar leche o derivados lácteos.

Más noticias sobre nutrición: http://www.medicinatv.com/canales/nutricion

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.