Las malposiciones de los párpados más frecuentes

Canal: Oftalmología
Existen distintos tipos de malposiciones de los párpados, el doctor nos explica cuáles son, sus causas y en qué consiste el tratamiento quirúrgico.

El oftalmólogo Javier Fernández Vega-Sanz del Instituto Oftalmológico Fernandez-Vega nos habla de las malposiciones de los párpados más frecuentes, sus causas y su tratamiento.

La malposición más común es la ptosis palpebral, es la caída del párpado que llega a tapar el área pupilar. Estas ptosis pueden ser congénitas (se nace con el párpado caído) o adquiridas (ptosis senil, por alteraciones en la musculatura del párpado, o origen traumático). La corrección de este tipo de caídas del párpado es siempre quirúrgica, consiste en una pequeña intervención que lo que hace es reforzar el músculo elevador del párpado superior que está funcionando mal o se ha desinsertado de su posición normal.

En niños esta operación se realiza con anestesia general y debe ser realizada lo antes posible, ya que puede provocar ambliopia u ojo vago. En adultos la cirugía es con anestesia general, dura 10 o 15 minutos y no requiere hospitalización.

“Si el músculo tiene buena función se pueden realizar recortes de ese músculo y, si no tiene nada de función, se realiza una suspensión al frontal, es decir, hacer una especie de polea que va desde el párpado a la parte superior ceja para que levantando la ceja puedan levantar el párpado de forma voluntaria”, explica el doctor.

Otras malposiciones de los párpados son:

  • Ectropion: Caída del parpado inferior.
  • Entropion: Inversión del párpado inferior de forma que las pestañas rozan con la córnea.

Este tipo de patologías se da casi siempre en pacientes adultos y se resuelven mediante cirugía ambulatoria, y consiste en hacer una pequeña incisión por debajo de la línea de las pestañas y tensar esa musculatura para que el párpado vuelva a su posición natural.

Descubre más artículos sobre Técnicas y cirugías oftalmológicas en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.