Las lentes multifocales, solución para la presbicia y la catarata

Canal: Oftalmología
El oftalmólogo Jose F. Alonso explica en este vídeo los distintos tipos de lentes multifocales existentes.

Las lentes multifocales son unas lentes que se encuadran dentro de las llamadas lentes intraoculares, su cometido es sustituir el cristalino natural que tenemos dentro del ojo para que el paciente pueda ver mejor. Lo primero que hay que aclarar es que estas lentes “están mal llamadas como multifocales ya que este nombre induce a error ya que parece que con ellas se puede ver a cualquier distancia y no es así”, aclara el oftalmólogo José F. Alonso del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Dentro de las “mal llamadas” lentes multifocales encontraríamos tres tipos:

  • Monofocales, en las que hay un predominio de la visión de lejos, y de cerca tendríamos que llevar unas gafas.
  • Bifocales, son las que tienen un foco en lejos y un foco en cerca. También las hay bifocales con un foco en lejos y otro en visión intermedia, muy útiles si queremos utilizar con más frecuencia ordenadores.
  • Trifocales, son lentes que están enfocadas de lejos, de cerca y para visión intermedia. Teóricamente estas lentes trifocales serían las ideales ya que permiten la visión a cualquier distancia.

Para saber qué lente multifocal se adecua mejor a cada paciente hay que hacer un diagnóstico adecuado y valorar las limitaciones ópticas de cada persona.  Pero si tenemos que señalar dos patologías de la visión en las que la colocación de estas lentes es muy habituales estas son la presbicia y la cirugía de cataratas. En el caso de la presbicia, es decir, cuando empezamos a tener mala visión de cerca, el cristalino tienen problemas para enfocar de cerca y se sustituye por estas lentes. En el otro caso, en la cirugía de la catarata, el cristalino se está opacificando y lo que se hace es sustituirlo.

Descubre más artículos sobre Técnicas y cirugías oftalmológicas en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.