Las diferencias entre bocanadas, vómitos y reflujo ácido

Canal: Pediatría
Todo lo que debes saber sobre las diferencias entre bocanadas, vómitos y reflujo ácido ¡No te pierdas el vídeo del pediatra Jesús Garrido!

Todos los bebés expulsan con más o menos fuerza, con mayor o menor frecuencia. En esos casos, se pueden dar tres situaciones distintas y el pediatra Jesús Garrido las explica:

 

  • Bocanada: es la situación más inocua. El cierre del estómago no funciona bien y la comida se escapa hacia arriba. Esto ocurre cuando el estómago está muy lleno y en un momento concreto se aprieta, lo que puede hacer que se expulse con una gran fuerza porque se ha hecho una presión muy fuerte, pero no significa que sea un vómito. Con esta situación, el peso del niño suele evolucionar porque sale lo que sobra, pero no todo.
  • Vómito: es una contracción violenta de las paredes del estómago, de forma que intenta expulsar lo que tiene dentro porque le hace daño. Suele ir acompañado de dolor, palidez de piel, sudoración y mala cara.
  • Reflujo ácido: suele reflejarse en la incomodidad del bebé, puesto que se arquea hacia atrás y empieza a tener la sensación de que se le sube algo hacia arriba que hace que tenga tos, mucosidad en la garganta, que no pueda estar tumbado porque le duele el estómago y, además, que tenga la lengua blanca porque el ácido quema las papilas.

¿Qué se debe hacer en cada situación?

Para reducir las bocanadas, no se deben espaciar las tomas de comida porque el niño comerá cantidades más grandes en las distintas comidas del día y las bocanadas empeorarán.

Si aparecen vómitos acompañados de malestar es que algo le está haciendo daño, por lo que es necesario tomar medidas.

Por último, si se manifiestan reflujos ácidos es que el bebé se está adaptando mal a la vida fuera del útero y le está produciendo mucho dolor, por lo que se recomienda calmarlo.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.