Las claves del trasplante de córnea lamelar

Canal: Oftalmología
El trasplante de córnea, en especial el trasplante lamelar, ha supuesto una revolución en la cirugía de los últimos años. 

La córnea es la primera lente que se tiene en el globo ocular, su trasplante se realiza gracias a las córneas de donantes que se encuentran en los denominados bancos de ojos. “La estructura de la córnea está delimitada por tres capas, el epitelio, el estroma y el endotelio”, señala el oftalmólogo José F. Alfonso del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.  Cada una de estas capas puede verse afectada por enfermedades o patologías concretas en cada caso.

Del trasplante penetrante al trasplante lamelar

Antes lo que se hacía era eliminar por completo la córnea, se quitaban las tres capas y se sustituían por otra córnea completa. Actualmente, la gran revolución ha sido la capacidad de sustituir por capas esta estructura. Hay pacientes que tienen la enfermedad en la capa más superficial y otros en la más profunda. Esta cirugía por capas es lo que se conoce como trasplante lamelar.

“Las técnicas de queratoplastia lamelar anterior es la manera de expresar que se está trabajando en la capa de la superficie. Y las queratoplastias endoteliales indican que se está sustituyendo la capa más interna”, apunta el doctor.

Hay enfermedades que afectan a las capas más superficiales de la córnea como puede ser el herpes corneal u otras infecciones y también el queratocono. Y, por otra parte, hay otras enfermedades como la disfrofia endotelial de Fuchs que afectan a las capas más internas. Es debido a esto que , hoy en día, la clave del trasplante de córnea sea seleccionar qué parte se sustituye en función de la patología y la zona que ésta esté afectando.

Para terminar el especialista señala que “es cierto que hay situaciones en las que, por ejemplo debido a un traumatismo, es necesario realizar un trasplante completo, lo que se conoce como trasplante penetrante”.

Descubre más artículos sobre Técnicas y cirugías oftalmológicas en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.