Las claves de la alergia al sol

La alergia al sol puede manifestarse mediante una erupción polimorfa solar y aparece tras exposiciones prolongadas a la radiación ultravioleta.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

La alergia al sol puede manifestarse mediante una erupción polimorfa solar, que es la más común dentro de un grupo de procesos llamados fotodermatosis. “No sabemos cuál es la causa pero sí sabemos que aparece tras exposiciones prolongadas a la radiación ultravioleta A (UVA) y a la radiación ultravioleta B (UVB), sobre todo en primavera y en verano”, afirma la dermatóloga Elia Roó.

La alergia al sol se desarrolla con más frecuencia en las mujeres, sobre todo a partir de los 20 o 30 años. Aparece en pieles claras y en habitantes de países que tienen muchas horas de exposición solar, como España. “Puede aparecer al cabo de unas horas o días de haberse expuesto al sol” explica la especialista.

Esta patología suele manifestarse mediante un sarpullido que produce picor y enrojecimiento en las zonas de la piel con mayor exposición a la luz solar como el cuello, el escote, los antebrazos y las piernas. A pesar de que la cara y las manos también están expuestas con frecuencia al sol, es menos probable que se desarrollen los sarpullidos en estas zonas ya que la piel es más resistente.

“Los sarpullidos pueden aparecer durante varios días y suelen desaparecer al acabarse el verano. Pero al verano siguiente puede haber un brote recurrente” comenta nuestra experta. Es necesario realizar una revisión médica para descartar otras posibles causas como la ingesta de algún medicamento, la aplicación de algún cosmético o el desarrollo de otras enfermedades como el lupus que puedan estar provocando esta reacción.

Descubre más artículos sobre Piel y sol en el canal Dermatología y sobre Tipos de alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.