La tos en los niños

Canal: Pediatría
El pediatra Jesús Garrido nos habla de la tos en los niños.
Enfermedades y patologías relacionadas: Catarro, Bronquitis crónica, Alergias, Neumonía

La tos es un reflejo que nos sirve para limpiar las vías respiratorias.  Cuando tenemos algo que nos irrita en la garganta, en la tráquea o en los pulmones tratamos de expulsarlo mediante la tos. Es, por lo tanto, un mecanismo que nos sirve para limpiar. Sin embargo, hay veces en que se produce irritación en la mucosa que desencadena la tos sin que nada obstruya el paso del aire. Es en ese punto en el que encontramos la diferencia entre la tos productiva y la tos seca.

Dos tipos de tos: productiva y seca

La tos productiva es una tos buena porque nos protege de un problema de  ahogamiento.  Este tipo de tos está desencadenada por la presencia de algo extraño en la vía aérea, generalmente moco. Un ejemplo de tos productiva sería la de la bronquitis. En estos casos lo que debe hacerse es abrir los bronquios y ayudar a que salga el moco que provoca la tos. Esta tos también puede aparecer en un catarro habitual.

La tos seca o irritativa se caracteriza por provocar picor en la garganta. Se produce una irritación en la mucosa que desencadena el reflejo de la tos sin que nada obstruya el paso de aire. En estos casos lo más recomendado es aguantar la tos y beber mucha agua al notar el picor de la garganta.  Es el tipo de tos que produce, por ejemplo, una laringitis.

¿Quieres ver más vídeos sobre la salud de los niños?

Suscríbete al canal de youtube de Pediatría de MedicinaTVhttp://goo.gl/gPyKnK

¡Todos los martes vídeos nuevos sobre pediatría!

Descubre más artículos sobre La tos en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.