La solución para los niños que se orinan en la cama

Canal: Pediatría
El pediatra Jesús Garrido explica en este vídeo cómo resolver el problema de los niños que se orinan en la cama.
Enfermedades y patologías relacionadas: Enuresis nocturna

Hay dos momentos claves en la vida de un niño en lo que a pañales se refiere. Uno, el momento en que deja de usarlo durante el día, otro cuando consigue dejar de usarlo por las noches. En estos momentos el papel que juegan los padres es fundamental. En general es en la etapa en la que el niño va a empezar el colegio cuando los padres empiezan a realizar los primeros intentos de quitarle el pañal durante el día. Una vez consiguen que el niño se controle durante el día llega el momento de abordar el tema del pañal nocturno, en ocasiones, más complicado.

¿Por qué algunos niños se orinan en la cama por las noches?

Es bastante común encontrar niños que se orinan en la cama, el pediatra Jesús Garrido explica por qué ocurre esto: “El hecho de que un niño orine de noche o no lo haga depende una hormona que la hormona antidiurética. Cuando los niños nacen todos producen una cantidad muy baja de hormona antidiurética, igual durante el día que durante la noche, pero los adultos no hacemos eso. Los adultos tenemos una secreción baja durante el día y, cuando nos vamos a dormir, hacemos un pico que se mantiene luego durante el resto de la noche. Eso es lo que explica que durante el día tengamos que ir al baño con más frecuencia y de noche, sin embargo, podamos dormir más horas sin tener esa necesidad”.

En relación a la producción de esta hormona antidiurética el doctor explica que hay niños que pueden desarrollar ese pico en torno a los 6 meses, otros lo hacen con un año y algunos incluso con 15 o 16 años. “Si un niño no está produciendo todavía el pico de hormona antidiurética lo vamos a notar porque todas la noches el pañal estará húmedo cuando se levante por la mañana. Los padres han de tener muy presente que eso no depende de nada que el niño pueda hacer, depende que no tiene el pico de hormona antidiurética”, indica el especialista. A este problema se le denomina enuresis nocturna primaria y se considera que un niño lo tiene cuando llega a los 5 años sin poder controlar la orina de noche. Este límite es arbitrario, podría ponerse a los 4 o a los 6, depende de cada niño.

La solución, darle al niño la hormona que le falta

Ante una situación en la que un niño se orina en la cama, lo importante es darse cuenta de si tiene rechazo de ponerse el pañal, porque en ese caso estaríamos ante un niño que querría controlar la orina pero no puede y habría que tomar medidas. “Hay que insistir en que los padres deben saber que esta situación no depende de él, depende de una hormona que, en estos casos, debemos administrarle al niño”, apunta Garrido que continua explicando que “hay medicamentos preparados para resolver este problema con lo cual ante esta situación hay que tratar de no agobiar la niño y quitarle importancia, si el niño no se la da, y darle la hormona que el niño no está produciendo por sí mismo de forma natural”.

 

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.