La salud bucodental durante el embarazo

Canal: Salud Bucal
El odontólogo Iván Malagón habla en este vídeo de la importancia de cuidar la salud bucodental durante el embarazo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Caries

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el organismo que se manifiestan en muchas partes del cuerpo, normalmente, la boca es una de las grandes olvidadas y, sin embargo, “se sabe que en el tercer trimestre y en los primeros meses de la lactancia se producen cambios importantes en la composición de la saliva que pueden afectar a la susceptibilidad de padecer caries“, señala el odontólogo Iván Malagón.

Además, “siete de cada diez embarazadas sufren inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis del embarazo y es que en esta etapa se producen muchos cambios vasculares y hormonales como el aumento de la progesterona y la volemia”, indica Malagón que asegura que “el control de las encías de la mujer embarazada es muy importante ya que hay estudios que aseguran que puede provocar parto prematuro”.

Algo que el especialista asegura que “no es cierto” es lo que se dice de que el feto “roba” el calcio de la madre para formar su esqueleto, lo que ocurre, explica Malagón es que “el feto lo coge de la dieta de la madre por eso, si la madre no ingiere muchos lácteos, el feto recurrirá a coger ese calcio de las reservas esqueléticas de la madre, pero no de sus dientes como algunos piensan”. El odontólogo asegura que “cuando se habla de la movilidad dentaria de la embarazada es porque se segrega una hormona que se llama relaxina que hace que los ligamentos peridontales se queden más laxos y provoquen así esta movilidad que, en realidad, está provocada por la mencionada anteriormente gingivitis del embarazo, de ahí que sea importante controlarla”.

Más cosas que afectan a la salud bucodental durante el embarazo son, por ejemplo, los frecuentes vómitos y náuseas del primer trimestre del embarazo que “al generar mucho ácido pueden provocar desgaste en los dientes”. Por eso el especialista recomienda, para esta etapa vital, tener una buena higiene bucodental, hacerse como mínimo una revisión y tomar muchos lácteos ya que “remineralizan” el esmalte de los dientes.

 

Descubre más artículos sobre Dientes y embarazo en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.