La píldora del día después, la opción en caso de emergencia

La píldora del día después no es un método anticonceptivo, es la opción para una situación de emergencia, cuando, por ejemplo, otros métodos han fallado.

La píldora del día después, como bien explica la sexóloga de Mipsico,  Marta García Peris, no es un método anticonceptivo, sino que se trata de una opción que hay que usar solo como método de emergencia. “No vale eso de no pongo medios, no uso anticonceptivos y después me tomo la pastilla”.

¿Por qué esto es así? En primer lugar porque, según García Peris, si ya se ha producido el embarazo no servirá de nada. En segundo lugar porque es una bomba de hormonas que no es para nada buena para el cuerpo.

Entonces, ¿en que ocasiones hay que usarla? La sexóloga explica que la píldora del día después hay que tomarla cuando surja algún problema con el método anticonceptivo que se esté usando. “Si por ejemplo se ha roto el preservativo o si olvidaste tomar algún comprimido de la píldora“, enumera. Y recuerda, “siempre con cabeza y siempre como método de emergencia”.

Otro tema que aclara Marta García Peris es si la píldora del día después es o no un método abortivo. “No lo es, como ya he dicho antes cuando ya se ha producido el embarazo no lo interrumpe”, comenta. Lo que es un método que afecta a la implantación del óvulo, pero una vez que éste esté ya implantado no provoca el aborto. “Si tomas la píldora del día después estando embarazada no va a ser bueno para el cuerpo por la cantidad de hormonas que tiene pero el embarazo no lo va a interrumpir”, comenta.

Para lograr su efectividad hay que tomar la píldora del día después entre 24 y 72 horas de haber mantenido la relación sexual. “Cuanto más cerca en el tiempo más fácil es que no se haya producido la implantación del óvulo por lo que es más fácil que sea efectiva”, concluye García Peris.

¿Más información sobre Sexología? Suscríbete: http://goo.gl/QqkKVq

Descubre más artículos sobre Métodos anticonceptivos en el canal Sexología y sobre Mujeres y sexualidad en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.