La incontinencia urinaria en los niños

Canal: Pediatría
¿Pueden los más pequeños sufrir incontinencia urinaria? Nos responde a esta cuestión el pediatra Jesús Garrido.
Enfermedades y patologías relacionadas: Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria en niños puede aparecer después de que los más pequeños lleven ya tiempo controlando tanto el pis como la caca. Lo que ocurre es que, de repente, comienzan a tener pequeños escapes, el motivo suele ser que el niño no vacía la vejiga como debiera. Hay muchos niños en los que esta situación ocurre cuando empiezan con los primeros años de escolarización, son niños a los que ya les empieza a dar un poco de reparo ir al baño y al ir aguantando una hora, y otra, y otra… acaban acumulando y llenando mucho la vejiga.

¿Qué ocurre entonces ante esta situación en la que el niño pasa mucho tiempo sin ir al baño? Lo explica el pediatra Jesús Garrido: “La vejiga es una pared muscular y los músculos cuando se estiran tienden a contraerse, con lo cual la vejiga empieza a hacer pequeñas contracciones involuntarias. Estas suelen ser cada vez más violentas cuanto más llena está la vejiga… hasta que llega un momento en que va venciendo el cierre de abajo de la vejiga provocando pequeños escapes”. Estas pequeñas pérdidas no hacen que el niño se orine totalmente pero sí que provocan que esté oliendo a pipi, al tener mojada su ropa. Esta situación puede ser bastante desagradable para el propio niño ya que puede impedir que se relacione con otros por vergüenza.

La solución para este tipo de situaciones es bastante sencilla, lo que hay que hacer es insistir al niño en que tiene que orinar con frecuencia. Así conseguirá que la pared de la vejiga se relaje y deje de tener esas contracciones involuntarias y, por tanto, esos escapes. Con la caca puede ocurrir algo parecido, hay niños que tienen pequeños escapes y pueden manchar un poco. “Lo que ocurre no es que tengan diarrea, todo lo contrario, pueden tener estreñimiento y ocurre que lo que van comiendo se va colando entre la caca antigua y así van teniendo los pequeños escapes que van manchando”, explica el doctor. La solución también es vaciar con más frecuencia, en este caso el intestino.

Descubre más artículos sobre Síntomas frecuentes en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.