La fisioterapia en el desarrollo del bebé

Canal: Pediatría
Todo lo que debes saber sobre la fisioterapia en el desarrollo del bebé, lo explica el pediatra Jesús Garrido. ¡No te pierdas el vídeo!

El desarrollo de un bebé tiene que tener unos cimientos sólidos y, sobre eso, se construyen cosas más complejas y elaboradas. “Cuando un niño empieza a moverse puede tener pequeñas alteraciones que se corrigen sin ningún problema, por lo que no es necesario que todo sea perfecto”, asegura el pediatra Jesús Garrido. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se produzcan alteraciones desde el principio del desarrollo que, detectando y tratando a tiempo, se pueden corregir. De este modo, la siguiente fase de desarrollo podrá evolucionar correctamente.

Factores importantes

Es primordial que se produzca una colaboración entre varios profesionales con conocimientos sobre el tema:

  • Pediatras: son los profesionales de referencia, a los que siempre se acude en caso de problemas infantiles.
  • Fisioterapeutas: cuentan con una formación específica para detectar y tratar diversos problemas que son importantes, evitando la aparición de otros problemas futuros.

Aspectos a tener en cuenta

Lo más importante que hay que valorar es el tema de las distonías. La hipertonía dorsal es la postura más frecuente en los niños y consiste en que tienen tanta fuerza en la musculatura de la espalda, que los brazos se echan hacia atrás y, con ellos, la espalda.

Una manera de favorecer este aspecto es cuando los padres cogen al niño en brazos y le dejan caer hacia atrás, de manera que su espalda se arquea.

Para evitar esto, es aconsejable tomar al niño como si se formara una especie de cuna en el brazo para que su espalda quede haciendo una “c”, lo que hace que la musculatura se relaje.

Por ello, el factor que más ayuda al buen desarrollo del niño es la colaboración entre los padres y los profesionales, tanto pediatras como fisioterapeutas.

Suscríbete: http://goo.gl/gPyKnK

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.