La filofobia, el miedo a enamorarse

¿Alguna vez has conocido a alguien que tenga miedo a enamorarse? ¿Tú mismo sientes que tienes miedo al compromiso? La filofobia explica que esto pueda ocurrir. ¡No te pierdas el vídeo!
Enfermedades y patologías relacionadas: Ansiedad

Filofobia, un concepto poco usado cotidianamente pero sufrido por más personas de las que se pueden imaginar. Se conoce mejor como el miedo a enamorarse, a comprometerse.

¿Cuál es el perfil de una persona filofóbica?

Según la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, “las personas filofóbicas suelen tener un perfil muy concreto”. Los factores que más les caracterizan son:

  • Control.
  • Rigidez.
  • Temor a perder la “libertad”.
  • Celos, pues son personas que quieren que su pareja sea solo para ellos.
  • Miedo al compromiso, debido a que piensan que en un futuro pueden encontrar una persona mejor.
  • Capacidad de ruptura sentimental cuando existe la posibilidad de un compromiso mayor.

 En general, este tipo de personas suelen tener una gran inseguridad. A pesar de parecer sujetos liberales y mantener relaciones superficiales, normalmente tienen una autoestima baja. Por ello, cabe destacar una falta de estima y de seguridad que provoca que, en el fondo y lejos de exteriorizarlo, sean personas cerradas completamente en sí mismas, de tal manera que sea poco viable el tener un compromiso con otra persona en un futuro.

 ¿Cómo solucionar el problema?

Para las personas filofóbicas es fundamental darse cuenta de la situación que están atravesando. “Cuando son conscientes de que las personas de su entorno mantienen relaciones estables, comienzan a plantearse la posibilidad de tener un problema con su personalidad”, comenta Isabel Menéndez Benavente. La mejor forma de superar la Filofobia es tener ganas de enamorarse, intentarlo centrándose en el presente y no pensar en situaciones futuras o en malas experiencias del pasado, como pueden ser los divorcios difíciles. Vivencias como esta suelen ser el problema principal que lleva a que una persona sufra esta enfermedad.

La fobia a enamorarse puede superarse y desaparecer por completo de la vida de una persona, teniendo fuerza de voluntad y ganas de ilusionarse, y fijando como meta principal el ser feliz.

Descubre más artículos sobre Amor y pareja en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.