La fibra, un alimento que tomar cada día

Canal: Nutrición
Hay que tomar fibra cada día, pero ¿por qué? ¿cuáles son sus propiedades nutricionales? ¿dónde la encontramos? La nutricionista Cristina Martínez lo explica

Hay que tomar fibra cada día, pero ¿por qué? ¿cuáles son sus propiedades nutricionales? ¿dónde la encontramos? La nutricionista Cristina Martínez explica que la fibra es un compuesto presente exclusivamente en los alimentos de origen vegetal. “Ningún alimento de origen animal posee fibra”, comenta.

¿Pero por qué hay tomarla cada día? La fibra es un compuesto no digerible, es decir, cuando la tomamos, atraviesa nuestro aparato digestivo sin que lo metabolicemos o digiramos, a diferencias de otros compuestos que los digerimos y obtenemos energía de ellos. Esto es muy positivo porque al atravesar nuestro sistema digestivo, tiene efectos muy beneficiosos sobre la flora intestinal, favorece su formación y el tránsito intestinal, lo que previene patologías como por ejemplo el estreñimiento, las hemorroides, o la diverticulitis.

Además, la fibra soluble (hay también una fibra insoluble), nos ayuda a regular nuestros niveles de glucosa en sangre, ya que evita su absorción, lo que hace que se eviten los picos de glucosa, muy peligrosos por ejemplo para las personas diabéticas. Además, también evita la absorción del colesterol y nos ayuda a eliminarlo, por lo que previene la colesterolemia.

Por todo ello, hay que tomar fibra cada día en nuestra dieta, tomando frutas, verduras, hortalizas, legumbres o cereales integrales. Sobre esto, Cristina Martínez explica que “tienen que ser integrales, ya que la fibra se encuentra en las capas externas del cereal, por lo que no la tomaremos cuando consumamos cereales refinados”.

¿Quieres saber más sobre propiedades nutricionales? En nuestro canal de YouTube. Suscríbete. 

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.