La endometriosis y sus síntomas

Canal: Salud Mujer
El dolor pélvico es el síntoma más frecuente de la endometriosis pero hay más, te los contamos en este vídeo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de causa desconocida que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, que es el tejido que normalmente produce el sangrado de la menstruación, fuera de su lugar habitual, que es el útero. “Este tejido endometrial puede encontrarse en lugares como los ovarios, la pared pélvica, el peritoneo… y, en estos lugares, al igual que se produce el sangrado con la menstruación, también se va a provocar un sangrado que, además, conlleva la formación de quistes y, con ello, la aparición del dolor que sufren las pacientes con endometriosis”, explica la ginecóloga Eva María Soto.

Dolor pélvico, el síntoma más frecuente

El síntoma principal que aparece en la endometriosis es el dolor pélvico cíclico que adopta diferentes patrones. Lo más habitual es encontrar menstruaciones muy dolorosas (dismenorrea) y dolor con las relaciones sexuales (dispareunia). También es frecuente tener dolor con la ovulación o con la deposición. “La intensidad del dolor normalmente no se suele relacionar con el grado de extensión de la enfermedad”, indica Soto.

Hay que señalar que “existe un tipo de endometriosis más severa que es la endometriosis profunda que puede afectar a órganos vecinos de los genitales internos como por ejemplo la vejiga o el intestino y se suele manifestar con signos de dolor en esos puntos”, aclara la doctora.

Por último, también es importante tener en cuenta que a un 30% de las pacientes no se les detecta ningún síntoma y el hallazgo de la enfermedad se hace de forma casual en alguna revisión o realizando una ecografía.

Descubre más artículos sobre Endometriosis en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.