La diferencia entre DMAE seca y húmeda

Canal: Oftalmología
Se conocen dos tipos de Degeneración Macular Asociada a la Edad, la DMAE seca y húmeda, conoce sus diferencias en este vídeo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Degeneración Macular Asociada a la Edad, conocida como DMAE, es la enfermedad que más cegueras produce , afectando a la visión central, en pacientes de más de 60 años.

Anatomía de la retina

La retina está dividida en dos partes, la parte que está en frente de la pupila es la mácula y es la encargada de ver de frente. Es una zona muy pequeña de menos de 1 mm con un alto poder de definición. El resto de la retina se conoce como retina periférica y es la que nos permite manejarnos en el mundo para ver, por ejemplo, un coche que se acerca por un lado. Las personas mayores, con más de 60 edad, pueden sufrir un deterioro en la zona de la retina denominada mácula.

Tipos de DMAE

Hay dos formas de degeneración de la mácula, la DMAE seca y húmeda:

  • DMAE seca, es un envejecimiento de la retina a nivel del centro, se van muriendo células y produce un envejecimiento progresivo pero lento de la retina. Los pacientes suelen ir perdiendo líneas de visión poco a poco. Si la enfermedad progresa se puede transformar en la forma húmeda.
  • DMAE húmeda, estas formas húmedas son un mecanismo de cicatrización del organismo, este detecta una herida y decide cicatrizarla. Lo hace creando una red de vasos sanguíneos anormales por detrás de la retina que intentan hacer una cicatriz. El problema es que estos vasos sanguíneos anormales son muy tóxicos para la retina que está por encima y entonces, la DMAE húmeda, es capaz de deteriorar bruscamente la visión central y el paciente pasa a tener una pérdida muy rápida de la visión de la noche a la mañana.

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.