La diferencia entre alergia e intolerancia a alimentos

Canal: Alergia
¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia a los alimentos? Lo explica en este vídeo la alergóloga Patricia Verdú.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

Mucha gente no tiene clara la diferencia entre alergia e intolerancia a alimentos. ¿Cuál de ellas es más grave para la salud? ¿De qué manera se diagnostican? ¿Cuáles son, en cada caso, las alergias e intolerancias más frecuentes?

La alergia es una reacción adversa frente a un alimento de tipo inmunológico, mientras que la intolerancia es una reacción adversa no mediada inmunológicamente, es decir de otro tipo. “La alergia siempre va a ser más grave que la intolerancia” afirma la alergóloga Patricia Verdú quien añade que “la alergia presenta síntomas más graves, se diagnostica con prick-test y se debe evitar la ingesta del alimento, en cambio la tolerancia puede ser más leve y se diagnostica por métodos diferentes”.

Fundamentalmente, existen dos tipos de intolerancia alimentaria:

  • Enfermedad celiaca: Intolerancia al gluten, una proteína presente en las harinas. Esta patología produce síntomas de tipo digestivo muy molestos, por lo que se debe evitar su ingesta.
  • Intolerancia a la lactosa: Es una enzima que baja los niveles y no permite la absorción de los azúcares de la leche en el intestino, produciendo problemas digestivos. Es una patología leve que incluso puede ser transitoria, ya que si los niveles de esa enzima vuelven a subir no tendremos ningún problema.

Descubre más artículos sobre Alimentación y alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.