La crisis de asma en los niños ¡conoce los síntomas, diagnóstico y tratamiento!

La crisis de asma está relacionada con la hiperreactividad bronquial y la alergia. Conoce sus síntomas, diagnóstico y tratamiento gracias al pediatra Jesús Garrido.
Enfermedades y patologías relacionadas: Asma

La crisis de asma puede ser comparada con la hiperreactividad bronquial inespecífica y la alergia. “Hay ciertos matices pero en realidad todos son un proceso parecido, al cual llamamos bronquitis, que es la inflamación del bronquio”, explica el pediatra Jesús Garrido.

Cuando se toma aire, se distribuye a través de unos canales, los bronquios, los cuales tienen en su pared unos músculos que permiten que se abran o cierren dichos bronquios, además de tener una mucosa que produce una secreción. La bronquitis se produce cuando la mucosa se inflama y produce mucho moco, de tal forma que los músculos de los bronquios se cierran para que no entre aquello que es dañino para el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Ahogo, puesto que la reacción es tan intensa que dificulta la entrada de aire.
  • Tos persistente, pudiendo estar horas sin parar porque no es fácil limpiar el moco que hay en el pecho.

Estos dos factores provocan la dificultad respiratoria del niño, de tal manera que tiene una respiración acelerada e intenta mover el cuerpo para que entre todo el aire.

Diagnóstico

Lo recomendable es acudir al pediatra para que ausculte al niño, de tal modo que se verifique que sufre una bronquitis mediante la detección de silbidos, los cuales a veces se oyen sin utilizar el fonendo.

Tratamiento

  • Una única crisis: hay niños que solo sufren una crisis de asma, por lo que se suele usar medicación oral o aerosoles, los cuales son mejores porque el medicamento llega directamente a la zona donde está el problema. Los medicamentos que se requieren son: broncodilatadores, relajan los músculos; corticoides, bajan la inflamación para reducir la producción de moco.
  • Varias crisis: en los niños que sufren una crisis tras otra no solo es necesario el uso de la medicación anterior, sino que se pueden utilizar otros medicamentos preventivos que consiguen, en muchos casos, la desaparición de la crisis.

Por lo tanto, se estará utilizando una medicación que tiene menos efectos secundarios y se mejorará la calidad de vida del niño.

Más información sobre Asma Infantil: www.medicinatv.com/canales/asmainfantil

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.