La alergia a las proteínas del huevo ¡la más común en la infancia!

Canal: Alergia
La alergóloga Patrica Verdú nos explica en qué consiste la alergia a las proteínas del huevo, cuándo es más frecuente y cómo tratarla.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

La alergia a las proteínas del huevo es una de las alergias más frecuentes en la infancia, tiene una prevalencia entorno al 6 % en niños menores de cinco años y el pronóstico es muy bueno, suele evolucionar muy bien y se suele curar haciendo dieta exenta de huevo y siguiendo las pautas indicadas por el alergólogo.

En algunas ocasiones, sobre todo a partir de los 5 años no tiene cura “pero ahora se están haciendo pautas de vacuna en algunos hospitales de España con muy buen resultado”, afirma la alergóloga Patricia Verdú.

Los síntomas de este tipo de alergia suelen aparecer tras la ingesta de huevo son:

Rechazo a las tomas a través de:

  • Eritema peribucal: Ronchas alrededor de la boca.
  • Gastrointestinales: Diarrea, náuseas, vómitos…
  • Generalizados: Pérdida de conocimiento o choque anafiláctico.

El diagnóstico se realiza a través de test cutáneos y analíticas, que muestran los valores de los anticuerpos en sangre, porque “el huevo puede producir alergia a través de una serie de proteínas y hay que pedir todos los niveles y valorarlos cada uno por separado”, explica la doctora. Esto se debe repetir cada seis meses para ver si se puede someter al niño a una provocación con el huevo para que pueda ingerirlo.

Para prevenir posibles reacciones alérgicas hay que tener en cuenta que:

  • Las proteínas del huevo son proteínas termolábiles, es decir, que su capacidad alergénica depende de su forma de preparación, son más alergénicas crudas y, cuando se somete a temperaturas elevadas, baja el nivel de alergenicidad.
  • La clara es más alergénica que la yema y estas proteínas se pueden encontrar en forma de trazas en múltiples alimentos con lo cual la dieta del niño debe ser exenta en huevos y derivados (rebozados, harinas, productos de bollería, etc.).
  • El alergólogo os dará una lista con los alimentos que se deben evitar y los nombres que aparecen en los etiquetados que se refieren a esas proteínas del huevo.

Descubre más artículos sobre Alimentación y alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.