La alergia a las proteínas de la leche de vaca en bebés

Canal: Pediatría
Consejos para detectar la alergia a las proteínas de la leche de vaca en bebés y soluciones para tratarla.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

Desde que el niño nace puede alimentarse con pecho o biberón. Cuando se alimenta con pecho se da por hecho que este alimento no debería generar ningún tipo de alergia o intolerancia en el bebé al tratarse de un alimento natural. Pero, ¿qué ocurre al darle biberón? La leche que usamos para darles el biberón a los bebés está hecha a base de leche de vaca modificada y hay algunos niños que no digieren bien las proteínas de la leche de vaca. “Estas proteínas de la leche son muy grandes, de ahí que en el proceso de fabricación de la leche es habitual que las transformen proteínas más pequeñas pero, aun así, el problema existe porque hay niños que son alérgicos y, en cuanto detectan esas proteínas, reaccionan y lo hacen de forma exagerada”, explica el pediatra Jesús Garrido.

Principales síntomas de la alergia a las proteínas de la leche de vaca en bebés

  • Vomitar con mucha facilidad justo después de hacer la toma.
  • Dermatitis, una irritación de la piel que se extiende por todo el cuerpo.

En cuanto a este segundo síntoma el doctor Garrido hace una aclaración: “No hay que confundir esa dermatitis con lo que casi todos los bebés tienen al principio que yo denomino acné juvenil del lactante y que aparece porque las hormonas de la madre han pasado a través de la placenta y unas de estas hormonas son las sexuales que aumentan la secreción de grasa, de ahí que luego se vean pequeñas espinillas en la cara del bebé o de la mitad del pecho hacia arriba”. En la dermatitis atópica no aparecen espinillas y lo que sale es en zonas secas que se enrojecen y descaman.

¿Cómo se diagnostica esta alergia?

Cuando se observan estos síntomas en un bebé que toma leche artificial lo que se suele hacer es en primer lugar unas pruebas de alergia. Además, se recomienda cambiar la leche por una leche hidrolizada, por ejemplo, la leche de arroz.

Si tras quitar la leche de vaca el bebé mejora y al volver a introducirla empeora de nuevo, de esta forma ya se tendría el diagnóstico. En todo caso, se podría confirmar con una analítica.

La alergia a las proteínas de la leche puede llegar a través del pecho de la madre

Lo curioso de este asunto es que en ocasiones uno se plantea si pueden darse síntomas similares de alergia si el bebé está tomando el pecho y la respuesta es que sí, el especialista nos da la explicación: “Si la madre está tomando muchos lácteos parte de las proteínas de la leche de vaca pueden pasar a través del pecho al bebé y hay niños que pueden presentar síntomas, aunque suelen ser mucho menos llamativos que cuando toman directamente el biberón con leche de vaca”.

En este caso los síntomas pueden ser molestias de barriga, problemas para descansar bien, vómitos… Estos niños mejoran en el momento en que la madre deja de tomar lácteas durante un período de 2 o 3 semanas.

Descubre más artículos sobre Alimentación infantil en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.