Infección de prótesis de cadera, ¿por qué se produce?

¿Por qué se produce una infección de prótesis de cadera? Nos lo explica con detalle el traumatólogo Manuel Villanueva en este vídeo.

Las prótesis de cadera se infectan porque los microorganismos, las bacterias… son seres vivos que luchan por su espacio. “Las bacterias están presentes en todas partes, incluso en los quirófanos y hay bacterias muy especializadas en llegar a lugares a los que nuestras defensas no llegan como son las prótesis”, explica el traumatólogo Manuel Villanueva,

La realidad es que la mayoría de las prótesis se infectan durante la operación, pero no es por una mala praxis del médico o del equipo quirúrgico, ocurre porque son un material extraño al que nuestras defensas no llegan. “La prótesis es un tejido que no es de nuestro cuerpo, al que no le llega sangre y tampoco le llegan defensas, por lo tanto, esas bacterias se pueden implantar ahí y lo que ocurre es que llegan en mayor proporción que a un tejido del músculo o de otra parte de nuestro organismo, al que sí llegan los efectos de los antibióticos o las propias defensas”, aclara el doctor.

Existen factores que pueden predisponer a que un paciente sufra una infección de prótesis de cadera y son estos:

  • Condiciones generales de un paciente, si están debilitados, si tienen enfermedades inflamatorias, si toman determinados medicamentos, si tienen enfermedades del riñón, del hígado…
  • Locales, tales como si el paciente ha sido operado y hay cicatrices, o si tienen alguna articulación con artrosis por secuelas de alguna fractura. En casos de estos los tejidos se ven afectados y ya no tienen la misma vitalidad.
  • Ambientales, son aquellos en los que el cirujano y su equipo no pueden fallar. La asepsia, es decir, hacer la operación en un medio estéril y la antisepsia, que son las medidas de aplicación de desinfectantes, lavado continuo durante la operación… para intentar disminuir la carga de esas bacterias.

Como conclusión hay que señalar que el cirujano es pieza clave para conseguir que sus porcentajes de infección de una prótesis se mantengan en el mínimo posible, teniendo como referencia lo publicado en la literatura médica y en los centros especializados.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.