¿Hay psicópatas entre nosotros?

¿Cómo son las rasgos que caracterizan a los psicópatas? Nos lo explica la psicóloga Isabel Menéndez Benavente en este vídeo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Psicosis

Hay un 2% de la población que sufre de psicopatía, “se trata de la ausencia total de empatía, es decir, de ser incapaz de ponerse en el lugar de los otros y también de tener ausencia de emociones”, explica la psicóloga Isabel Menéndez Benavente que distingue 3 tipos de psicópatas:

  • Los que desde pequeños ya delinquen.
  • Aquellos que aparentemente han llevado una vida normal y rutinaria pero que luego se descubre que son asesinos en serie, violadores, etc. En este caso el psicópata lo que quiere es conseguir algo y no le importa la forma de conseguirlo que siempre es la violencia.
  • Personas encantadoras, no delinquen, tienen la típica apariencia de “príncipes azules” con la pareja. Sin embargo, así es como suelen mostrarse inicialmente pero son personas sin empatía y sin emociones. Si eres su pareja suelen aislarte del resto del mundo.

En la etapa de la niñez se pueden observar signos como que el niño sea muy egocéntrico, poco empático, que siempre quiera conseguir las cosas sea como sea y utilizando cualquier medio… “Hay que tener cuidado porque podemos estar ante un psicópata en potencia”, asegura la psicóloga. Es muy importante trabajar la inteligencia emocional desde que los niños son muy pequeños para precisamente evitar este tipo de conductas.

El psicópata no se reeduca y tampoco hay pastillas para tratarlo porque no es psicópata por algo genético, es por algo ambiental. “Normalmente el psicópata que delinque y comete asesinatos puede haber tenido una infancia muy desestructurada, ambiental, con palizas, abusos, violaciones… “, apunta la psicóloga. También se ha observado que algunos de los psicópatas que sí están integrados han sido niños agresivos, que dominaban, que utilizaban la violencia… en definitiva, personas que solo quieren satisfacer sus propias necesidades a costa de los demás. Para muchos de estos casos la prevención puede ser clave.

Descubre más artículos sobre Patologías de la mente en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.