Habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales

¿Existen habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales? La respuesta es ¡sí! Nos las explica la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.
Enfermedades y patologías relacionadas: Ansiedad

Las habilidades sociales son una herramienta imprescindible para tener éxito en tus relaciones y en otros aspectos de tu vida. “Son una de las características más importantes para ser un triunfador”, afirma la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.

Las habilidades sociales forman parte de la inteligencia emocional, se basan en:

  • Comunicación: Forma de comunicarse con los demás. Existen tres tipos de comunicación:

 – Pasiva: personas tímidas solitarias huidizas, que no muestran personalidad en la conversación,evitan el  contacto ocular, establecen un muro entre el interlocutor.

- Agresiva: tono de voz alto fuerte, quieren mandar, imponen su criterio, priorizan sus derechos sin importar lo de los demás, invaden tu espacio.

- Asertiva: lo ideal, tienen un gran dominio estupendo de las habilidades comunicativas. Consiguen sus propósitos y hacen valer sus derechos sin pisar los derechos de los demás.

  • Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar del otro.

La adquisición de las habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales, puede depender de factores genéticos y del entorno – ya que se hace un poco por imitación -, pero también se aprenden. “Nunca es tarde para aprender y las habilidades sociales se pueden aprender incluso con sesenta años”, comenta la especialista en salud emocional.

Descubre más artículos sobre Psicoconsejos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.