¿Es saludable comer un huevo al día?

Canal: Nutrición
Una de las dudas más comunes en cuanto a alimentación saludable es cuál ha de ser la presencia del huevo en nuestra dieta. ¿Es saludable comer huevo a diario?
Enfermedades y patologías relacionadas: Hipercolesterolemia

Una de las dudas más comunes en cuanto a alimentación saludable es cuál ha de ser la presencia del huevo en nuestra dieta. ¿Es saludable comer huevo a diario? ¿Engordan? ¿Aumenta el colesterol? La nutricionista Cristina Martínez explica que aquellas personas sanas pueden comer perfectamente un huevo al día. Si, por el contrario, son personas que están llevando una dieta de control de peso o tienen problemas cardiovasculares, deberían restringir su consumo a tres o cuatro huevos semanales.

¿Por qué esto es así? ¿Cuáles son las propiedades nutricionales del huevo? La especialista explica que el componente nutricional más destacable del huevo es la proteína. De hecho, se dice que las del huevo son las proteínas patrón, porque contienen todos los aminoácidos esenciales, y además, en cantidades suficientes como para cubrir las necesidades diarias. El huevo contienen proteínas tanto en la clara como en la yema.

Además de proteínas, el huevo tiene lípidos, aunque en este caso, solo están presentes en la yema. Sobre todo son ácidos grasos poliinsaturados, que son beneficiosos, pero también colesterol, y en cantidades superiores a la de otros alimentos. Es precisamente por esto por lo que en la década de los 60, disminuyó de forma notable el consumo de huevos, ya que estaba muy extendida la creencia de que aumentaba notablemente los niveles de colesterol en sangre. Estudios posteriores demostraron que un huevo diario no sube los niveles de colesterol en sangre, y que era mucho peor el consumo de alimentos ricos en grasa saturada o ácidos grasos trans. Además, los huevos llevan otro compuesto, la lecitina, que forma una capa que impide absorber el colesterol.

Por último, cabe señalar la presencia de minerales en el  huevo. Martínez explica que “posee calcio, hierro, cinc y fósforo, entre otros minerales”. Por todo ello, el huevo es un alimento muy rico desde el punto de vista nutricional.

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.