¿Es posible una reacción alérgica en un primer contacto con el alérgeno?

Canal: Alergia
La alergóloga Pilar Cots nos explica en este vídeo si es posible tener una reacción alérgica en un primer contacto con un alérgeno.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

¿Se puede desencadenar una reacción alérgica en un primer contacto con, por ejemplo, un alimento? La respuesta nos la da la alergóloga Pilar Cots y es rotunda: “Para que se produzca una reacción alérgica se necesita siempre un primer contacto previo y,  a partir de ahí, es cuando se podrán manifestar los síntomas, pero nunca en el primer contacto”. Esta es la normal general, sin embargo, hay que explicar ciertas situaciones que pueden darse y generar confusión en este sentido.

Tal y como nos cuenta la doctora para ella es común encontrarse en consulta con casos como el siguiente, pacientes, sobre todo madres, que comentan que su hijo ha empezado a tener alergia a la leche desde el primer biberón. ¿Es esto posible? ¿Cómo puede ocurrir si previamente no han tomado leche? “A veces se pueden producir falsos primeros contactos, pensamos que una persona no ha tenido contacto con un alérgeno pero realmente sí que lo ha tenido”, aclara y explica que “por ejemplo, mientras la madre le está dando el pecho al bebé, a través de la leche materna pueden pasar trazas de la leche que la madre ingiere, con lo cual el niño en el primer biberón que toma ya puede hacer una reacción porque esas trazas ya las conoce”.

Y hay más ejemplos de posibles falsos primeros contactos, “otro falso positivo que puede ocurrir es por ejemplo en los alimentos que consumimos manufacturados de la industria, las carnes muchas veces contienen antibióticos con los que se ha tratado a los animales y una persona puede hacer por primera vez una reacción a un antibiótico sin haberlo tomado antes, siempre que haya consumido carnes en las que exista ese tipo de antibiótico”, explica la especialista.

En este tipo de situaciones estaríamos frente a falsos primeros contactos porque esa persona ya habría tenido un primer contacto previo con ese alérgeno, solo que sin ser consciente de ello. Sin embargo, debemos aclarar que sí que pueden encontrarse situaciones de primer contacto y primera reacción alérgica y es lo que los alergólogos denominan reactividad cruzada.

 

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.