¿Es normal que los niños aprieten los dientes?

Muchos padres se preocupan porque sus niños aprietan los dientes por la noche hasta tal punto que les despierta el ruido que hacen.

Muchos padres se preocupan porque sus niños aprietan los dientes por la noche hasta tal punto que les despierta el ruido que hacen. El odontólogo Iván Malagón explica que estamos ante el bruxismo infantil, que no es una patología, si no que es algo fisiológico, “a veces, incluso deseable”.

El bruxismo infantil suele tener lugar entre los seis y los diez años y es incluso positivo porque “necesitamos que los dientes se vayan desgastando y se estimulen bien las bases lo que ayuda a que los huesos se formen adecuadamente”. Esto es así porque cuando los niños “aprietan los dientes durante la dentición temporal, hace que los huesos maxilar y mandibular consigan una buena dimensión transversal provocada por las cargas que soportan” ,dice Malagón, que añade que hará que los niños crezcan fuertes y saludables.

A parte de favorecer el crecimiento esquelético, esta tendencia de que los pequeños aprieten los dientes va a servir para que los futuros dientes permanentes encuentren la guía adecuada de erupción, es decir, sepan por dónde tienen que salir.

Puede haber otras causas para el bruxismo infantil. Si son causas psicológicas pueden deberse a pequeños traumas del niño, problemas en el colegio o algún cambio en su entorno familiar. También pueden ser causas físicas porque los dientes no estén bien encajados. A veces ocurre cuando coexisten los dientes de leche y los dientes permanentes y el niño no encuentra estabilidad en la mordida. Se puede solucionar con un simple ajuste oclusal o pequeños desgastes selectivos.

Descubre más artículos sobre Bruxismo en el canal Salud Bucal y sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.