¿Es necesario un tratamiento para la menopausia?

Canal: Salud Mujer
La menopausia en sí no necesita un tratamiento, pero algunos de sus síntomas pueden causar una alteración en la calidad de vida de las mujeres y hay que tratarlos
Enfermedades y patologías relacionadas: Menopausia

La menopausia en sí misma no requiere un tratamiento, porque, tal y como explica la ginecóloga Elisa María Sáez Cerezal, se trata de un proceso fisiológicos y natural en la mujer. Pero también añade que hay ciertos síntomas o signos de la menopausia, como son los sofocos o la sequedad de la piel y las mucosas, que producen una alteración de la calidad de vida de las mujeres que los sufren y que sí pueden requerir un tratamiento farmacológico para paliarlos.

En este sentido, la especialista da una serie de consejos para mejorar los sofocos asociados a la menopausia:

  • Evitar los ambientes muy calurosos, intentar permanecer en lugares frescos.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Evitar las comidas copiosas.
  • Evitar el tabaco.
  • Una vez que el sofoco aparece, aplicar frío.

Tratamiento para la menopausia farmacológico

De todas formas, Elisa María Sáez Cerezal explica que a veces, esto no es suficiente y es necesario recurrir a un tratamiento farmacológico. Los más utilizados son los fitoestrógenos, la tibolona, o la terapia hormonal sustitutiva, que siempre ha de estar prescrita por parte de un especialista ginecólogo y requiere un seguimiento.

En cuanto a la sequedad, se suele tratar de forma local, a través de cremas hidratantes externas específicas de la zona vulvovaginal. En casos en los que esto no sea suficiente, se pueden aplicar cremas locales con estrógenos, que son más eficaces.

Descubre más artículos sobre Menopausia en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.