¿Es mi hijo adicto a la tecnología?

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta básica para el día a día de la mayoría, pero, ¿qué ocurre con los adolescentes? ¿cómo evitar que lleguen a desarrollar una adicción?, ¿cómo establecer unos límites?
Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta básica para el día a día de la mayoría, pero, ¿qué ocurre con los adolescentes? ¿cómo evitar que lleguen a desarrollar una adicción?, ¿cómo establecer unos límites? Nos responde a todas estas cuestiones la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, que, por encima de todo, hace hincapié en la necesidad de dar ejemplo. “Antes de nada, tenemos que preguntarnos si nuestros hijos nos están viendo comiendo pendientes del móvil, pasando tiempo con ellos pero más atentos al whatsapp, o cosas así, porque en ese caso, tendremos que cambiar lo primero, nuestros hábitos”.

Además, la psicóloga aconseja hablar con los adolescentes y explicarles los peligros que tiene internet, así como delimitar claramente a qué edades pueden acceder a la red. “Por ejemplo, un móvil con acceso internet nunca debe proporcionarse a niños menores de once u doce años”, explica Menéndez Benavente.

“Las nuevas tecnologías están muy bien, siempre y cuando no nos utilicen ellas a nosotros”, comenta la psicóloga y añade que hay que inculcar a los hijos otros modos de comunicación. “Muchos vemos a nuestro hijo adolescente comunicarse de continuo con su chica o sus amigos por internet o por whatsapp. También es papel nuestro enseñarles la importancia del lenguaje corporal, el verse la cara o mirarse a los ojos, algo que no existe a través de las nuevas tecnologías”.

Por último, la psicóloga recomienda poner filtros por edades en todos los aparatos e informar a nuestros hijos de cuestiones como la privacidad o la seguridad.

Descubre más artículos sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.