¿Es malo comer pan cada día?

Canal: Nutrición
El pan es un alimento con muchos nutrientes y apenas grasa. Está en la base de la pirámide alimenticia y hay que consumirlo cada día.

El pan es un alimento que por un lado tiene una elaboración muy sencilla, gran cantidad de nutrientes y además es muy económico. Por ello, a lo largo de la historia, el pan ha sido un  alimento fundamental en la dieta. La nutricionista Cristina Martínez explica como, en los últimos tiempos, “y debido a ese falso mito de que el pan engorda, hemos ido sustituyéndolo por otros alimentos, y eso a pesar de que el pan, dentro de la dieta mediterránea, era un pilar básico”. De hecho, la nutricionista recuerda como el pan se encuentra en la base de la pirámide alimentaria, es decir, es un alimento que deberíamos consumir cada día y en todas las comidas.

¿Por qué esto es así? La nutricionista explica que es un alimento con un alto valor nutricional. “Contiene fundamentalmente almidón, un hidrato de carbono complejo, y nuestra dieta debe estar basada fundamentalmente en este tipo de nutrientes. De hecho, más del 50% de las calorías que ingerimos a lo largo del día nos las debe aportar los hidratos de carbono complejos”, comenta la especialista.

Además, el pan contiene proteínas. En concreto, la harina de trigo contiene gluten, que además es, precisamente, la que le hace panificable, “es decir, con esa estructura esponjosa tan típica del pan”. El pan también tiene vitaminas y minerales. Contiene vitaminas del grupo B y entre los minerales, aporta potasio, magnesio y algo de calcio. Por otro lado, hay que recordar que el pan es un alimento con muy poco contenido en grasa, solo un 1%. “Algo más tienen los panes a los que se les añade frutos secos o semillas, pero lo que es el pan tradicional de trigo tiene muy poquita grasa”, explica Martínez.

La nutricionista explica además, que el pan se puede consumir en sus variedades integrales, es decir, “aquel que conserva el grano de trigo entero”, comenta la nutricionista. No hay que olvidar que en la parte exterior del grano de trigo es donde se encuentra el salvado de trigo, que es una fuente fundamental de fibra, que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.