¿Es malo que tu hijo no llegue al percentil?

Canal: Pediatría
¿Tu hijo está por debajo del percentil? ¿Es negativo? Nos responde el pediatra Jesús Garrido

Los percentiles de peso, cuando hablamos de pediatría, son siempre motivo de agobio y de preocupación entre los padres. Pero el pediatra Jesús Garrido, hace un llamamiento a la calma y al sosiego. Y lanza una máxima: “Los importante es que el niño esté sano”.

Un percentil no es más que una estadística, una manera de estudiar cómo evoluciona el peso de los pequeños. Pero no va más allá de ahí. “La mayoría de los niños se mueve en torno a la media. Es cuando le dices a un padre que su hijo está por debajo de la media, es decir, que tiene un percentil bajo, cuanto empieza a preocuparse”, asegura Garrido. Pero el pediatra vuelve a tranquilar. “El hecho de que hijo tenga un percentil de peso tres o cuatro no quiere decir nada más que está en el 3% o el 4% de niños que están por debajo del peso normal. Pero lo importante es que esté sano. Si está sano no hay que darle más importancia”, explica.

A pesar de esta llamada a la calma, Garrido también deja claro que en el momento en que comunican a unos padres que su hijo tiene un percentil bajo, lo que nunca debe hacer es cambiar la alimentación para que el pequeño gane peso. “Eso no hay que hacerlo nunca porque es cuando surgen los problemas con la alimentación”, añade Garrido.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.