¿Es la marcha atrás un método anticonceptivo?

Canal: Sexología
¿Es la marcha atrás un método anticonceptivo? ¿Es segura? ¿En qué consiste? La sexóloga Marta García Peris nos resuelve todas las dudas sobre la marcha atrás.

¿La marcha atrás es un método anticonceptivo? ¿Es seguro el coitus interruptus? ¿En qué consiste? Para la sexóloga  de Mipsico,  Marta García Peris, no es un método anticonceptivo como tal. La marcha atrás consiste en que antes de la eyaculación, el hombre retire el pene de dentro de la vagina y que así, la eyaculación se produzca fuera.

“Aunque mucha gente lo considera un método anticonceptivo, yo no lo veo así”, manifiesta García Peris, que se refiere a ello como “un truco casero”, empleado de una forma bastante común pero que no resulta seguro. Y además, hace hincapié: “Si se hace, siempre hay que utilizarlo en el marco de una relación estable, nunca en una relación ocasional”, porque más allá de su falta de efectividad, obviamente no protege ante las enfermedades de transmisión sexual.

Pero, ¿porqué no es efectiva la marcha atrás? Marta García Peris recuerda aquí un dicho popular: “Antes de llover, chispea”. Es decir, antes de tener lugar la eyaculación como tal, el hombre expulsa algo conocido como líquido preseminal que si bien no contiene un alto porcentaje de espermatozoides, tampoco está libre de ellos, por lo que se puede producir la implantación del óvulo. Es decir, conlleva riesgo de embarazo.

Además, en muchos casos, en el uso del coitus interruptus, la eyaculación se produce muy cerca de la entrada de la vagina, lo que puede hacer que algún espermatozoide sí llegue a penetrar, con lo que igualmente puede existir riesgo de embarazo.

Por último, hay una cuestión más que hace que Marta García Peris desaconseje esté método. “El hecho de no terminar nunca la relación dentro puede acabar en frustación en la pareja, sobre todo en los hombres, que han de estar pendientes de reconocer el momento en el que van a eyacular para salir de la vagina”, comenta. Este hecho puede terminar perjudicando el orgasmo.

¿Quieres saber más sobre sexología y métodos anticonceptivos? Suscríbete: http://goo.gl/QqkKVq

 

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Sexología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.