¿En qué postura debe dormir un bebé?

Canal: Pediatría
¿Cuál es la mejor postura para que un bebé duerma? ¿Boca arriba, de lado...? ¿Qué pasa cuándo el niño ya sabe darse la vuelta solo?

¿Cuál es la mejor postura para que un bebé duerma? ¿Boca arriba, de lado…? ¿Qué pasa cuándo el niño ya sabe darse la vuelta solo? ¿Es necesario vigilarlo? Nos responde a todas estas preguntas el pediatra Jesús Garrido, que explica que “hay dos cuestiones que suelen preocupar a los padres relacionadas con el sueño de los bebés: que pueda atragantarse durmiendo y la muerte súbita del lactante“.

Sobre la muerte súbita del lactante, el pediatra explica que “existe ya la evidencia de que los recién nacidos no deben dormir boca abajo, porque eso favorece que se pueda producir la muerte súbita del lactante“. Garrido recurre al inicio de su andadura profesional para explicar cómo de importante es esto: “Durante el primer año de mi residencia, aún no se recomendaba a los padres que evitarán acostar a sus hijos boca abajo. En ese año, me encontré con tres casos de muerte súbita del lactante“. A partir de ese año, las evidencias fueron claras y los pediatras comenzaron a hacer esta recomendación: “No he vuelto a ver estos casos”, dice.

Por ello, él tiene claro que “nunca ha de acostarse a los niños boca abajo”. “No pasa nada porque se acuesten boca abajo sobre nosotros pero no debe estar horas así”, dice. Esto es así porque parece ser que la muerte súbita del lactante se produce cuando los bebés no son capaces de regular el calor de su cuerpo expulsándolo a través del abdomen, ya que tienen su barriga pegada al colchón. “Sube mucho su temperatura y eso altera el funcionamiento del cerebro y se produce la muerte súbita”.

El problema es que muchos padres temen que cuando el bebé duerme boca arriba se pueda atragantar al dar una bocanada. “Esto tampoco ocurre así, ya que los bebés recién nacidos, al no sujetar bien su cabeza, dormirán siempre con la cabeza hacia un lado, lo que evitará que se atraganten”, dice Garrido.

Una vez que el bebé sea algo más mayor y sean ellos mismos los que se den la vuelta en la cuna, no habrá problema. “No pasará nada”, explica el pediatra, que comenta que “ya serán lo suficientemente mayores para que no se produzca la muerte súbita del lactante.

Descubre más artículos sobre Sueño infantil en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.