¿En qué consiste y cómo se trata el agujero macular?

Canal: Oftalmología
Todas las claves sobre el tratamiento del agujero macular explicadas por el oftalmólogo Álvaro Fernández Vega.

El desprendimiento del vítreo posterior puede causar variedad de patologías a nivel del ojo, entre otras, puede producir una membrana epirretiniana. También puede dar lugar a otra patología denominada agujero macular, esta se da cuando se produce una tracción de la mácula, llegando a romperse en la zona central, lo que provoca la pérdida de la visión central al paciente.

“La retina no se puede ni regenerar, ni trasplantar y, hasta hace relativamente poco tiempo, no había forma de tratar el agujero macular”, explica el oftalmólogo Álvaro Fernández Vega. Sin embargo, desde los años 90 se descubrió la forma en que se podía operar este problema. “Si se quitaba el gel que rellena el ojo por dentro, se rellenaba la cavidad con gas y se ponía al paciente boca abajo se consiguía, a veces, cerrar esos agujeros maculares juntando los bordes del agujero y generando así la formación de una cicatriz”, explica el especialista.

Además, esta intervención para tratar el agujero macular supuso, en muchas ocasiones, que los pacientes ganaran visión. Desde entonces, se están operando los agujeros maculares y cada vez se ha ido perfeccionando más la técnica consiguiendo grandes mejorías.

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.