El yogur, un lácteo completo y fácil de digerir

Canal: Nutrición
¿Cómo se elabora el yogur y cuáles son sus propiedades nutricionales? Nos responde la nutricionista Cristina Martínez

Los primeros indicios del consumo de yogur datan de entre 5.000 y 3.000 años a. C. en Mesopotamia, después está documentado su uso en Turquía y Bulgaria, desde donde se extendió a toda Europa. Ya en el siglo II,  un médico griego, Galeno, utilizaba el yogur con fines terapéuticos para tratar enfermedades gastrointestinales.

Pero, ¿qué es el yogur y cuáles son sus propiedades nutricionales? La nutricionista Cristina Martínez explica que el yogur es el alimento que resulta de fermentar la leche, generalmente de vaca, aunque también puede ser de cabra, con la adicción de una serie de microorganismos: las bacterias ácido lácticas. “Lo que hacen estas bacterias es convertir la lactosa, es decir, el azúcar de la leche, en ácido láctico”, dice Martínez.

El yogur es una fuente de proteínas de alto valor biológico, y frente a la leche, es un alimento más fácil de digerir. La nutricionista explica que “muchas personas, que no toleran bien la leche, encuentran en el yogur un alimento mucho más fácil de digerir”. Esto es así, en primer lugar, por esa transformación de la lactosa en ácido láctico que ya hemos mencionado, y en segundo lugar, porque durante la fermentación se produce una predigestión de las proteínas, lo que facilita su posterior asimilación.

Además, el hecho de que posea bacterias vivas en su composición tiene un efecto muy positivo en el equilibrio de la flora intestinal, que resulta fundamental, no solo para la salud digestiva, también para el sistema inmunológico. “Por eso se habla del efecto probiótico de los yogures”, explica la especialista.

En cuanto a su valor calórico, Cristina Martínez explica que depende de qué leche se use para su elaboración, si está es entera o desnatada e igualmente, de si se le añade algún ingrediente, como fruta, cereales, azúcares o frutos secos.

Más consejo nutricionales en nuestro canal de YouTube. Suscríbete. 

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.